ANIGRAM: ¿Qué es el sargazo?

sargazoRecientemente haz ido a playas del caribe mexicano y haz visto la prescencia de una alga que estorba la vista de la arena blanca y agua turqueza de estos sitios paradísiacos. Esa alga que esta ahí se denomina sargazo y han llegado toneladas a los destinos turísticos de mexicano, llegando a impactar fuertemente a las empresas turisticas.

Investigadores de la UNAM aseguran que de no atenderse el problema se puede generar un grave daño a los ecosistemas marítimos, además de tener consecuencias económicas y sociales que afectarán directamente al turismo.

La mancha de sargazo que se extiende a través de los 480 kilómetros de las playas del Caribe mexicano ha puesto en alerta a especialistas, hoteleros y autoridades. Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indican que nunca en la historia del país arribó tal cantidad de alga. Son más de 200 toneladas por kilometro de costa que han dejado atrás el color azul turquesa de las playas de Quintana Roo, para teñirlas de un tono que asemeja un mar de lodo.

Un cambio de ecosistema implica que los pastos que crecen cerca de las costas se van a morir y las aguas van a estar inestables.

“Es uno de los pocos casos que conozco que un desastre ecológico está relacionado con un desastre socioeconómico. Prácticamente toda la industria del estado depende del turismo.” Comentaron los investigadores.

Los turistas solo ven toneladas de materia orgánica en descomposición. Este estado podría perder su fuente principal de ingreso. Según ambientalistas, el aumento atípico del sargazo se debe a diversos factores, entre ellos el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y cambios en las corrientes marinas y vientos. Otra teoría apunta a un desprendimiento de algas en el mar de los sargazos en la región norte del océano Atlántico.